lunes, 31 de agosto de 2009

Innovaciones Técnicas de la Administración

Para entender el por qué de esta asignatura se me hace importante definir los siguientes conceptos:


1. ¿ Qué es Innovación ?

De acuerdo con el diccionario, es cambiar las cosas introduciendo novedades.
.
También se puede decir que, "es una actividad compleja inmanejable desde el punto de vista de la gestión clásica, que exige la articulación de distintos elementos para alcanzar el éxito."
.
Los elementos antes mencionados son: la estrategia focalizada, pericia en llevar las ideas a la práctica, una cultura innovadora y una estructura ágil y flexible.
.
Para mí la innovación es mejorar lo existente, darle un nuevo uso, darle nuevas funciones . Es como proporcionarle color a una hoja en blanco.
.
2. ¿ Qué es una Técnica ?
.
Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
.
3. ¿ Qué es la Administración ?
.
Es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
.
"La Administración es el proceso de coordinación de recursos para lograr la máxima productividad y calidad en la consecución de los objetivos de un grupo".
.
.
Ahora se tiene un panorama amplio de lo que se espera de esta asignatura, de lo que podemos esperar y de lo que vamos a encontrar.
Finalmente, en mi punto de vista, lo importante será poder hacer de la innovación una técnica aplicable para la consecución de los objetivos de la organización.
.
.
Fuentes
.
ARBONIES ORTIZ, Ángel L. "¿Innovación o evolución? Metáfora Evolutiva de Empresa". México, 2007, ed. Diaz de Santos.
MüNCH, LOURDES. "Administración. Escuelas, proceso..." México, 2007, ed. Pearson Educación.