miércoles, 2 de septiembre de 2009

Competencias Laborales


El término competencias se introduce en la jerga empresarial a partir de Boyatzis con la publicación de su libro "El gerente competente", el cual alcanza gran popularidad a finales de la década de 1980.
.
Pero las competencias laborales son "el conjunto de atributos personales visibles que se aportan al trabajo, o comportamientos para lorar un desempeño idóneo y eficiente".
Las competencias laborales integran elementos característicos del ser humano como:
.
* Conocimientos
* Habilidades y destrezas
* Autoconcepto
* Rasgos y temperamento
* Motivos y necesisdades
.
.
Otra definición de Competencias Laborales es: "conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral".
.
Al describir un puesto bajo el concepto de Competencias Laborales, se establecen Normas de Competencia Laboral, las cuales indican:
• Lo que una persona debe ser capaz de hacer
• La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho, y
• Las condiciones en que el individuo debe mostrar su aptitud.
.
En mis propias palabras las Competencias Laborales son: todos los conocimientos, experiencias y aptitudes que posee el hombre para poder desempeñar alguna actividad.
.
.
Fuente
BENAVIDES Espindola Olga. "Competencias y Competitividad. Diseños para organizaciones latinoamericanas". Colombia, 2001. Ed. Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario