lunes, 12 de octubre de 2009

Prospectiva vs Proyección

Antes que nada es necesario saber el significado de cada una de ellas para encontrar sus diferencias o similitudes.
.
Prospectiva
.
"Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro en una deteminada materia". Real Academia de la Lengua Española.
.
"Conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futura de la ciencia, la tecnología, la econimía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales. OCDE.
.
"Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él". Gaston Berger.
.
.
Proyección
.
Idear, dirigir, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo. Real Academia Española.
.
Formulación de un plan para lograr un objetivo. Diccionario de la Lengua Española Espasa-Caspe.
.
.
.
Teniendo los anteriores significados lo que puedo decir es que la Prospectiva es algo más profundo, ya que, es la encargada de hacer un estudio para realizar aciones que nos permitiran llegar o realizar lo que tenemos propuesto; mientras que la Proyección solo se encarga de darnos una aproximación de un futuro inmediato.
.
La Proyección solo la podemos realizar teniendo datos del pasado, mienras que en la Prospectiva nosotro podemos trazar rutas, podermos visualizar un objetivo, podermos influir en el presente para construir el futuro y logray y llevar a cabo lo que nos propusimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario